sábado, 4 de diciembre de 2010

Qué hacer con un ordenador viejo

Hola a todos,

Como ya os dije en una entrada anterior, hoy os traigo una buena idea para "deshacernos" de ese ordenador o monitor viejo. Tal vez esta Navidad decidas que va siendo hora de cambiar el ordenador, ya se ha quedado algo viejo para el uso que le damos o has sido muy bueno y Papá Noel o los Reyes Magos se han portado igual de bien contigo. Claro, nos encontramos con dos ordenadores en casa... ¿qué hacer con el antiguo? Tenemos varias opciones:

Si el ordenador está muy mal, lo mejor es que lo lleves a un punto de reciclaje de residuos. Algunos de los componentes son altamente tóxicos, y allí sabrán deshacerse de ellos con total seguridad para las personas y el medio ambiente. En la página de OCU tienes un listado de puntos limpios a los que acudir.

Si crees que todavía puede ser útil, puedes donarlo a una ONG. En este caso, la mayoría recoge cualquier tipo de material informático: impresoras, escáner, teclados, monitores, cpu, etc. Todo este material será destinado a centros educativos, gente con pocos recursos adquisitivos, centros sociales, proyectos de alfabetización digital...

 Para donarlo, el ordenador debe tener ciertas características, en cada una de las páginas que doy a continuación os podéis informar. 

  • Fundación Bip-Bip: la misión fundamental es contribuir a la mejora de la calidad  de vida de las personas pertenecientes a los colectivos en riesgo de exclusión social, a través de su capacitación y acceso a las Tecnologías de la Comunicación y la Información. Se encuentran en Alcobendas (Madrid). Para donar equipo, ponte en contacto con ellos.
  • Fundación Teso:se encuentran en Valencia. Puedes colaborar con ellos además de donando material, siendo profesor de informática o reciclando los ordenadores. Monte en contacto con ellos para ver la forma de hacerles llegar tu ordenador o material.
  • ONG Ingenierias sin Fronteras: busca poner la tecnología al servicio del desarrollo. Hay un listado con todas las asociaciones con las que colaboran en toda la península.
  • Nuevas Tecnologías para África recicla el material informático que tanto las empresas como los particulares no utilizan, y lo envía a centros de educación o a otras entidades culturales africanas. También recogen otro tipo de material educativo como libros de texto (en inglés y francés), libretas, bolígrafos,...
  • Asociación Informática Abierta: recoge material informático (Ordenadores, componentes...) para ser posteriormente acondicionado por voluntarios y entregado a ONG y organizaciones no lucrativas, ó personas que los necesitan. Su sede está en San Fernando de Henares (Madrid)
  • Ordenadores sin Fronteras: Asociación sin fines de lucro creada por empresarios europeos y latinoamericanos con el fin de ayudar a que la informática llegue al mayor grupo de poblaciones extra-comunitarias , con ese fin la OSF recolecta ordenadores tanto de particulares como de empresas , reacondicionándoles para su posterior uso. Tienen sede en Madrid y Salamanca.
  • Reciclanet: asociación de Bilbao que tiene como fin promover el uso de las tecnologías de la información y el software libre, sobre todo entre ong's y personas que trabajen en educación, desarrollo, respeto, medio ambiente... En 2009 reciclaron unas 4 toneladas de material
Seguro que hay muchas más, alguna cerca de ti. Si conoces alguna más, deja un comentario, así crecerá la lista.


Saludos a tod@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.