jueves, 5 de enero de 2012

Nueva sección: Vitamina M

Hola a tod@s,

Tal como me propuse en la entrada anterior, este año 2012 voy a escuchar más música, y me gustaría compartirlo en el blog también. Para ello, he decidido crear la sección Vitamina M, de música ¡claro! Y para inagurarla, os propongo una composición de Messiaen (otra "M", qué casualidad...) Se trata de un fragmento de su Catalogue d'oiseaux (Catálogo de pájaros). Vamos a conocer algo más de la obra y el compositor:
  • Messiaen era un compositor francés de principios del siglo XX. Su música se engloba dentro de la música clásica contemporánea.
  • Para Messiaen, los pájaros eran los mejores músicos, y por ello transcribía los cantos de las aves que iba escuchando en sus viajes e incorporando estos cantos a sus composiciones. Este hecho, junto a su profunda fe cristiana, dominan su obra. 
  • El Catálogo de pájaros es una obra escrita para piano solo, y consta de 13 movimientos, divididos en 7 libros. En la obra, no sólo aparecen los cantos de los pájaros, también presenta el momento del día, el paisaje que nos rodea,...
  • Compuso y estrenó una obra en el campo de concentración donde estuvo prisionero, se trata de el Cuarteto para el fin de los tiempos. Fue posible gracias a un oficial alemán que le pasó papel y lápiz de contrabando, y al ánimo de un clarinetista, un violonchelista y un violinista que estaban allí presos. Messiaen primeramente iba a componer un trío para ellos, pero al final se les unió al piano.
  • Una de las cosas que más me ha gustado de este compositor tiene que ver con su papel como profesor en el conservatorio de París, tras ser liberado. No imponía su visión, sino que ayudaba a sus alumnos a descubrir su propio camino. 
Si queréis saber más sobre su vida y obra, pinchad aquí. Espero que disfrutéis de este fragmento.

2 comentarios:

  1. Me parece genial y muy buena idea, así que simplemete mucha suerte ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No sé por qué no te dejaba comentar en la otra entrada, voy a mirar por si hay algún problema. Si te vuelve a pasar dímelo, ok?

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.